Basura Marina y sus consecuencias
Los desechos marinos son materiales sólidos persistentes, manufacturados o procesados, que se descartan, eliminan o abandonan en el ecosistema marino y costero.
Los desechos pueden ser de vidrio, metal, papel o plástico, pero los elementos de plástico son los más abundantes a escala global. Por ejemplo, en las playas europeas, aproximadamente el 75% de todos los desechos son plásticos, seguidos del metal y vidrio.
Se considera que la mayoría de los desechos marinos provienen de fuentes terrestres, tales como escurrimientos urbanos y de tormentas, las visitas en las playas y el manejo inadecuado de desechos, entre otros.
Desafortunadamente, se han encontrado desechos marinos en todo el mundo: desde los polos hasta el ecuador, desde las costas hasta la alta mar, desde la superficie del mar hasta el fondo marino.
Los desechos marinos son bien conocidos por tener un efecto negativo en los organismos y ecosistemas, pero también en la economía. ¡Veámoslo!
El medio ambiente y la flora y la fauna se ven afectados por los desechos marinos de varias maneras: por el enredo o la ingestión de desechos, el transporte de contaminantes a largas distancias, nuevos hábitats para la colonización, la dispersión de especies y los efectos a nivel de ecosistema. No obstante, la mitad de las interacciones entre los organismos y los desechos se relacionan con el enredo o la ingestión.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!